Persianas para Ventanas

Las persianas para ventanas nunca pasan de moda. Se caracterizan por estar formadas por lamas unidas con hilos o similares y accionarse mediante un cordel, sobre el que se enrolla la persiana. Su simplicidad, facilidad de uso y utilidad hace que hayan pervivido durante siglos. Ahora, más que nunca, buscamos una solución sostenible que filtre la luz en nuestro hogar, pero que también mejore su eficiencia energética y le dé un toque único y encantador a nuestra decoración. ¡Así son las persianas!

¿Por qué poner persianas en ventanas?

¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Por qué optar por persianas antes que por estores o similares (o por qué colocarlas adicionalmente)? Aquí te mostramos sus principales ventajas:

  • Perfecto control de la luz: tanto en verano como el invierno, solo tienes que subir o bajar la persiana y, según la altura en que la dejes, pasará más o menos luz. Desde moderar un poco el paso de luz en las horas centrales del día hasta lograr una completa oscuridad de noche, cuando queremos dormir o tener máxima privacidad.

  • Visibilidad y privacidad: precisamente esto nos lleva al siguiente punto. A diferencia de las cortinas, al bajar la persiana no se verá nada desde el exterior, incluso de noche y con la luz encendida. Sin embargo, en muchos tipos, como en las venecianas, es posible mirar discretamente entre las lamas, esto es, no pierdes visibilidad.

  • Ahorro energético: si las dejas subidas en las horas de máxima irradiación solar en invierno, y las bajas del todo por la noche, gracias a las persianas mejorarás la transmitancia térmica de tu espacio de un 8 a un 55 %. Todo depende del material con el que esté fabricada la persiana, el acristalamiento y tamaño de la ventana y el tamaño de la habitación. En verano, puedes hacer lo contrario, bajar la persiana cuando el sol incida sobre ella y así, entrará menos calor en la estancia.

  • Ahorro económico y ecológico: a lo que ahorras en calefacción y aire acondicionado se suma el ahorro de luz, porque la persiana te permite aprovechar la luz natural como quieras. Cada vez se apuesta más por construir o reformar los hogares para que tengan ventanas más grandes, acristalamientos e, incluso, techos de cristal. Es mucho más ecológico aprovechar la luz natural, y para regularla, lo mejor es una persiana.

  • Ventilación sin molestias por el viento: todos los días es necesario ventilar al menos 20 minutos las diferentes estancias. Pero esto puede ser molesto cuando hace viento o llueve. Con las persianas puedes dejar abierta la ventana, pues el aire se intercambiará entre las lamas. Recuerda que es especialmente importante ventilar los lugares si habitamos con alguien que tenga una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea, como la gripe, la COVID-19, el sarampión, la rubeola…

  • Protege los cristales de las ventanas: lluvia, viento, granizo… todos los días los delicados cristales de las ventanas están expuestos a las inclemencias climáticas. Las persianas prolongan su vida y previenen los antiestéticos arañazos en el vidrio.

Seguro que se te ocurren muchas más ventajas, como ese toque mediterráneo o rústico que confieren a tus ventanas. O el toque alegre de las persianas de colores. ¡Pero eso lo dejamos a tu elección!

¿Cuáles son los tipos de persiana para ventana?

Además del diseño, es importante elegir bien el tipo de persiana para poder beneficiarte de las ventajas que mencionábamos anteriormente. En primer lugar, ten en cuenta que son muy distintas las persianas de interior que de interior.

Para ventanas exteriores

Las más conocidas son las persianas alicantinas , tradicionales en las ventanas del Mediterráneo, pero cada vez más frecuentes en ubicaciones más frías, gracias a sus excelentes propiedades de aislamiento energético. Sus lamas pueden estar hechas de madera o de PVC (plástico). Incluso las hay de PVC que imitan la madera o de madera pintada de bonitos colores. Te recomendamos una alicantina de madera si quieres un mejor aislamiento térmico o en tu zona suele hacer viento, puesto que son más pesadas que las alicantinas de PVC. Por otra parte, las de PVC son más económicas.

Ahora también existen persianas de Ceilán para exteriores. Se caracterizan por estar unidas por finas lamas de madera, a menudo de bambú, unidas mediante hilos. Normalmente, estaban relegadas a interiores, pues son más ligeras y sensibles. Por eso te las aconsejamos si en tu zona no hay vientos fuertes ni condiciones de temperatura y humedad extremas. Y, desde luego, serán un acierto para dar a tu casa un aspecto muy natural, elegante y relajante a la vez. ¡Son muy zen!

Para ventanas interiores

Las persianas de interiores más conocidas son las venecianas, que pueden ser de aluminio o madera. Ambas te proporcionan un excelente aislamiento térmico. La diferencia es que las lamas de las de aluminio son flexibles, y puedes usarlas sin miedo en estancias húmedas como la cocina o el cuarto de baño, mientras que la madera es más sensible a la humedad.

En la actualidad, están muy de moda las esterillas para el interior de tu ventana. Su nombre ya dicen cómo son: se asemejan a delicadas alfombras que filtran la luz de tu hogar creando un ambiente relajante y cálido que te encantará. Eso sí, no suelen ser opacas, así que son más adecuadas para el salón que para un dormitorio.

Por último, puedes decantarte por persianas alicantinas en interiores. Son la opción favorita para decoraciones rústicas y cuando no puedes usar esta persiana para ventanas de exterior por las condiciones climáticas.

Para ventanas triangulares

¿Necesitas una persiana para una ventana triangular o de otras forma, incluso redonda? También existe solución. Opta por una persiana hecha a medida para zonas irregulares. Muchas personas prefieren una persiana clásica, que cubra la totalidad de la ventana.

Esperamos que con esta información sobre las persianas para ventanas de cualquier espacio, puedas encontrar la de tus sueños, ¡seguro que sí! Verás de qué comodidad disfrutas de la mano de un elemento tan sencillo. Ten nuestra guía a mano cuando tengas que elegir tu persiana y lograrás un hogar tan bonito, como sostenible y eficiente energéticamente.

Product added to compare.